Bienvenido al Sitio Web de la Municipalidad de San Mateo   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Sitio Web de la Municipalidad de San Mateo Powered By GSpeech

Contabilidad


Descripción


Planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar los procesos y actividades de tipo profesional, técnico y administrativo del área de Contabilidad.

Funciones
  • Coordinar, asignar, supervisar y controlar las labores del personal del área y encargado de ejecutar los diferentes procesos sustantivos de la dependencia.
  • Coordinar la ejecución del Plan estratégico o plan anual operativo y el respectivo presupuesto del área a su cargo.
  • Contribuir en la definición de directrices, políticas, disposiciones y normas aplicables en el área y suministrarlas para que se pongan en práctica.
  • Evaluar los procesos y servicios que brinda el área con el fin de que sean mejorados e innovados, adaptándose a las nuevas doctrinas, a las necesidades de los clientes y a los cambios del entorno.
  • Supervisar y revisar la elaboración de los estados financieros trimestrales y anuales de la Municipalidad conforme la normativa externa de los entes supervisores y las políticas aprobadas por la Alcaldía y el Concejo.
  • Proponer y dirigir proyectos relacionados al área con el fin de mejorar los procesos sustantivos de la institución.
  • Vigilar el estricto cumplimiento del control interno y lograr que los colaboradores del área se identifiquen bajo esta condición.
  • Registro y actualización de los auxiliares de activos y pasivos de la Municipalidad
  • Control de activos fijos de la Municipalidad
  • Elaboración del cierre diario contable de la Municipalidad
  • Cálculo del pago de dietas
  • Cálculo de las obligaciones con la CCSS
  • Cálculo y presentación del pago de impuestos del Ministerio de Hacienda
  • Registro contable de los movimientos de la Caja chica
  • Elaboración del reporte para el Ministerio de Hacienda
  • Registro contable de los movimientos de las pólizas
  • Registro contable de la amortización y depreciación de los activos de la Municipalidad
  • Registro contable de la amortización y pago de intereses de créditos de la Municipalidad
  • Revisión de conciliaciones bancarias
  • Seguimiento a los registros de las cuentas por pagar con tesorería y la proveeduría
  • Registro de la provisión contable de las vacaciones de los colaboradores de la Municipalidad.
  • Revisión de las liquidaciones laborales
  • Elaboración de Estados Financieros Mensuales y trimestrales con sus notas.
  • Revisión de las planillas para el pago del personal de la Municipalidad.
  • Llevar un control del vencimiento de las pólizas
  • Firmar certificaciones municipales y de no patentes a solicitud de la Administración Tributaria.
  • Confección de estadísticas de ingresos para diferentes reportes y presentaciones que solicite la Administración Tributaria.
  • Calcular y presentar a solicitud de la administración Tributaria las tasas de interés por morosidad en pago de tributos.
  • Confeccionar estudios para la actualización de tarifas por servicios municipales a solicitud de la Administración Tributaria.
  • Revisar y firmar certificaciones para cobro judicial de acuerdo al Codigo Municipal.
  • Realizar cualquier otra actividad referente a la administración de los procesos de trabajo del área de Contabilidad.
  • Apoyar en la gestión y seguimiento de auditorías internas y externas.
  • Entregar y dar seguimiento a los indicadores de gestión afines al puesto
  • Efectuar otras tareas propias del puesto.

Contacto

 

Lic. Sebastian Chaves Fernández

Contador Municipal

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2428-8367 ext 7 o al correo electrónico schaves@sanmateo.go.cr

Edit Page
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech