Contabilidad
Descripción
Planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar los procesos y actividades de tipo profesional, técnico y administrativo del área de Contabilidad.
Funciones
- Coordinar, asignar, supervisar y controlar las labores del personal del área y encargado de ejecutar los diferentes procesos sustantivos de la dependencia.
- Coordinar la ejecución del Plan estratégico o plan anual operativo y el respectivo presupuesto del área a su cargo.
- Contribuir en la definición de directrices, políticas, disposiciones y normas aplicables en el área y suministrarlas para que se pongan en práctica.
- Evaluar los procesos y servicios que brinda el área con el fin de que sean mejorados e innovados, adaptándose a las nuevas doctrinas, a las necesidades de los clientes y a los cambios del entorno.
- Supervisar y revisar la elaboración de los estados financieros trimestrales y anuales de la Municipalidad conforme la normativa externa de los entes supervisores y las políticas aprobadas por la Alcaldía y el Concejo.
- Proponer y dirigir proyectos relacionados al área con el fin de mejorar los procesos sustantivos de la institución.
- Vigilar el estricto cumplimiento del control interno y lograr que los colaboradores del área se identifiquen bajo esta condición.
- Registro y actualización de los auxiliares de activos y pasivos de la Municipalidad
- Control de activos fijos de la Municipalidad
- Elaboración del cierre diario contable de la Municipalidad
- Cálculo del pago de dietas
- Cálculo de las obligaciones con la CCSS
- Cálculo y presentación del pago de impuestos del Ministerio de Hacienda
- Registro contable de los movimientos de la Caja chica
- Elaboración del reporte para el Ministerio de Hacienda
- Registro contable de los movimientos de las pólizas
- Registro contable de la amortización y depreciación de los activos de la Municipalidad
- Registro contable de la amortización y pago de intereses de créditos de la Municipalidad
- Revisión de conciliaciones bancarias
- Seguimiento a los registros de las cuentas por pagar con tesorería y la proveeduría
- Registro de la provisión contable de las vacaciones de los colaboradores de la Municipalidad.
- Revisión de las liquidaciones laborales
- Elaboración de Estados Financieros Mensuales y trimestrales con sus notas.
- Revisión de las planillas para el pago del personal de la Municipalidad.
- Llevar un control del vencimiento de las pólizas
- Firmar certificaciones municipales y de no patentes a solicitud de la Administración Tributaria.
- Confección de estadísticas de ingresos para diferentes reportes y presentaciones que solicite la Administración Tributaria.
- Calcular y presentar a solicitud de la administración Tributaria las tasas de interés por morosidad en pago de tributos.
- Confeccionar estudios para la actualización de tarifas por servicios municipales a solicitud de la Administración Tributaria.
- Revisar y firmar certificaciones para cobro judicial de acuerdo al Codigo Municipal.
- Realizar cualquier otra actividad referente a la administración de los procesos de trabajo del área de Contabilidad.
- Apoyar en la gestión y seguimiento de auditorías internas y externas.
- Entregar y dar seguimiento a los indicadores de gestión afines al puesto
- Efectuar otras tareas propias del puesto.
Actividades
Contacto
Lic. Sebastian Chaves Fernández
Contador Municipal
Para consultas se puede comunicar al teléfono 2428-8367 ext 7 o al correo electrónico schaves@sanmateo.go.cr