Recursos Humanos
Descripción
Planear e implementar los procesos de reclutamiento, selección, desarrollo, evaluación y compensación del personal de la Municipalidad.
Funciones
- Desarrollar o coordinar los procesos de reclutamiento, selección, inducción, evaluación, promoción, reasignación, rotación y desarrollo del personal de la Municipalidad.
- Elaborar e implementar el plan de capacitación del personal de la Municipalidad.
- Realizar los concursos internos y externos de plazas.
- Efectuar los estudios de puestos, clasificación y recalificación del personal de las diferentes dependencias de la Institución.
- Normalizar y estandarizar los procedimientos de gestión de los recursos humanos institucionales.
- Coordinar los procesos de evaluación del desempeño del personal de la Institución.
- Realizar informes sobre la gestión de los recursos humanos.
- Gestionar los procesos de administrativos disciplinarios del personal de la Institución según corresponda.
- Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias institucionales.
- Llevar a cabo el cálculo y pago de la planilla institucional.
- Gestionar los expedientes de todos los funcionarios municipales.
- Coordinar y aplicar las disposiciones contenidas en el Reglamento Autónomo de Organización y Servicios de la Municipalidad, así como todas aquellas normas que regulan el régimen municipal y que enfocan la figura del servidor municipal.
- Mantener al día el Manuales Descriptivo de Puestos.
- Atender y mediar en los conflictos laborales.
- Llevar el control de asistencia y vacaciones.
- Realizar los procesos de inducción institucional.
- Coordinar con la Contraloría lo concerniente a declaraciones juradas de bienes del personal cuando corresponda.
- Controlar la ejecución del Presupuesto Ordinario anual de la partida 0.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto para la partida 0 y parcialmente de la 6 para la consolidación del presupuesto institucional.
- Confeccionar y tramitar los pedimentos de personal.
- Confeccionar y remitir a la CCSS, el informe de planilla mensual de cargas sociales de la Municipalidad.
- Confeccionar y remitir al INS el informe de planilla mensual de riesgos de trabajo.
- Realizar los trámites para gestionar el pago de las deducciones de planilla a las instituciones correspondientes.
- Recibir, verificar y tramitar el pago de las horas extras de los funcionarios de la institución.
- Realizar los estudios y reclasificación de puestos
- Realizar estudios de pluses salariales.
- Elaboración de constancias relacionados con gestiones del personal de la Municipalidad.
- Atención de denuncias de los funcionarios.
- Responder la información requerida por instituciones públicas o entes reguladores externos.
- Apoyar en los juicios laborales que tenga que enfrentar la Municipalidad.
- Dar seguimiento y apoyo a los funcionarios con problemas de alcoholismo.
- Incentivar el Clima Organizacional (Solución de conflictos / Negociación)
- Controlar y custodiar el manejo de expedientes (información física y digital)
- Preparar propuesta de ajuste salarial de los colaboradores
- Apoyar en la gestión y seguimiento de auditorías internas y externas.
- Entregar y dar seguimiento a los indicadores de gestión afines al puesto
- Efectuar otras tareas propias del puesto.
Actividades
Manual de Puestos
Contacto
Arlene Rodríguez Vargas
Para consultas se puede comunicar al teléfono 2428 8367 o al correo electrónico: arodriguez@sanmateo.go.cr